lunes, 17 de septiembre de 2012

Golf y Gestión del Talento

Publicado en "Expansión y Empleo"
Mayo 2010

Si no se es profesional de este deporte, sino simple aficionado o jugador “amateur”, hay que tener cuidado con la respuesta. Si contestas que sí, el tema se puede complicar: casi a continuación vendrán los siguientes interrogantes: ¿Qué hándicap tienes?, ¿lo cumples?. ¡Ay de ti si no has dado la respuesta correcta!.

Llevo muchos años seleccionando personas para cargos directivos. La mayor parte practican el deporte del golf y son socios de algún club conocido. He terminado descubriendo que uno de los mejores medios para conseguir una selección acertada,  es compartir con el aspirante, una partida de golf, escenario donde se descubren capacidades, habilidades y competencias diferentes.

Hoyo uno: “Driver”. Va a iniciar el “back swing”.  ¿No se le ocurrirá una postura vacilante, ni cambiarla cuatro o cinco veces antes de encarar la bola para lanzarla?, ¿Tampoco pondrá gesto de suficiencia y desprecio del que va “sobrao”, sabe que va a ganar y nadie va a enseñarle nada nuevo?. Naturalidad por favor, gesto sereno, con la humildad del que sabe que sabe y también que a la bola le puede dar por ir a su aire.

Hierro en calle: Distancia complicada, un poquillo de aire de frente y el “green“ bastante defendido por ”bunkers” en sus laterales y con un posible “out” por detrás.  ¿Será conservador, arriesgado, atolondrado?. Bueno, no ha estado mal, arriesgó, quedó en “green” pero para el pateo tiene una caída importante.

Pateando: Podría hacer el “birdie”, pero es casi imposible, lo lógico es tirar a dos “putts” y en todo caso que el segundo sea hacia arriba. ¿Será de los que juegan siempre a cara o cruz, de los que tienen una estrategia? Vale, arriesgó demasiado e hizo tres “putts”. Pasemos al hoyo siguiente.

Hoyo ….: ¡Horror!, un “slide”, toca un árbol y “out”, silencio. ¿Sonreirá ante la mala fortuna, asumirá que es consecuencia de  un error propio y  preparará serenamente  una segunda bola?. ¿No se le ocurrirá tirar el palo, rugir su mala suerte, o buscar en el entorno quien se ha movido, hablado o generado una sombra que ha dado lugar a su error?.

Hoyo 18: No va mal, veremos como reacciona con un poquito de presión. Salida un poco corta, va a por su cinco, tres en “green”, vale un “putt” larguillo de aproximación, no está mal y ¡catástrofe!, corbata,  inmediatamente, “putt” con ira contenida desde el otro lado del hoyo, el palo se le clava, la bola casi ni se mueve, total un siete. Hay que saber aguantar la presión y la mala suerte. Todo puede empeorar.

Hemos terminado la partida, sonreímos, nos estrechamos la mano y partimos para el “hoyo 19”. Una cerveza, algún comentario superficial, sobre lo traidor que es este juego, la insuficiencia de forma para cubrir el hándicap y nos volveremos a ver.

Para mí. Que es un hombre que asume riesgos moderados, le falta un poquito de serenidad ante situaciones complicadas y que un error lo corrige sin buscar terceros culpables. Un poquito fantasma, porque el hándicap que dice que tiene, desde luego no lo cubre, pero bueno eso nos pasa a todos.

En la partida anterior, su rival, manifestó  que tiene “hándicap” 24. No cogió el “driver” en ninguna salida, cayo siempre en calle, jamás toco un “bunker” y al final hizo dos bajo. No hizo uso de la palabra en todo el recorrido y al final me miró como diciendo: ¿He aprobado?. Si tío, pero eres de aburrido y poco imaginativo que no hay quién trabaje contigo y además, no siempre vas a tener tanto suerte como hoy.

Elisa Martínez de Miguel


No hay comentarios:

Publicar un comentario