lunes, 17 de septiembre de 2012

Quiero Votar 3 Veces

Publicado en “Negocio”
Marzo 2003

La abundancia de textos y declaraciones, manteniendo y defendiendo que los regímenes democráticos exigen la existencia de tres poderes que son autónomos entre sí, que se contraponen y en ocasiones se controlan y limitan unos a otros, es abrumadora y a nadie se le ocurre hoy en día discutirlo: El Poder Legislativo. El Poder Ejecutivo y El Poder Judicial.

En principio, los titulares de los tres poderes han de responder ante los ciudadanos de su gestión, y si esta no es satisfactoria, serán relevados de sus honorables puestos por los propios ciudadanos en las elecciones siguientes.

Un atentado grave contra la esencia de la democracia, y que de hecho la desnaturaliza, es la dependencia de uno de los poderes mencionados de otro de ellos. La única forma de evitarlo es que quienes han de detentar la titularidad de los mismos se sometan al juicio del ciudadano al final de su periodo de gestión.

En España vivimos en una democracia corta y limitada, teorías afirmando que los ciudadanos no están suficientemente preparados para asumir más democracia, las hay por todas partes. Yo creo que los españoles son uno de los pueblos más sabios del occidente europeo y también más escarmentados de sus propios errores.

Quiero votar un Poder Legislativo, en el que los elegidos diputados sean responsables de las leyes que aprueben y sean autónomos para redactarlas, defenderlas y votarlas, y no reciban instrucciones del Poder Ejecutivo o, para que quede claro, del Gobierno.

Quiero votar un Poder Ejecutivo, es decir un presidente, con suficiente poder y medios para dirigir la nación, nombrando su gabinete ministerial, pero dentro de un marco legislativo que le viene dado y que el propio gobierno no hace a su medida y modifica, y se olvida de cumplir cuando no le conviene.

Quiero votar un Poder Judicial que goce de la autonomía, facultades y medios suficientes para hacer cumplir las leyes y exigir su cumplimiento, no sólo a los ciudadanos, que hoy se denominan de a pie, sino también a los  miembros del Poder Ejecutivo, y poder echar en cara al Poder Legislativo la incoherencia e insuficiencia de las leyes aprobadas, cuando así sea. Hablo de votar, a nivel nacional, a nivel autonómico y provincial, la cabeza de la fiscalía y de la magistratura, que encauzará, orientará y vigilara el resto de la estructura judicial.

Quiero votar a los tres separadamente, quiero que los tres respondan de su gestión autónomamente y quiero poder sustituir a aquellos que me parezcan que no han cumplido con los compromisos que, yo entienda, han adquirido al presentarse a las elecciones y ser elegidos.

Elisa Martínez de Miguel


No hay comentarios:

Publicar un comentario