martes, 18 de septiembre de 2012

Riesgo y Aventura

Publicado en "Equipos y Talentos"
Noviembre 2010

Con anterioridad a la crisis económica en la que hoy estamos sumergidos, la demanda de directivos por las empresas, era amplia y constante. La crisis económica ha trastocado los papeles y hoy en día la demanda, y es intensa, se produce por buenos directivos que han visto desaparecer sus expectativas inmediatas y buscan un nuevo lugar para seguir desarrollándose profesionalmente o para sobrevivir un tiempo, cuya duración actualmente no se prevé. La actual situación económica y su negativo reflejo sobre el mercado laboral, están abriendo las miras de muchos profesionales que se han quedado en el paro.

Un número importante de los demandantes son gente joven, con una magnífica preparación y un “curriculum” espectacular. Hoy por hoy la posibilidad de que encuentren trabajo en España es bastante improbable, sin embargo la demanda internacional de directivos para empresas españolas, es cada vez más importante y no es fácil encontrar profesionales suficientes dispuestos a cubrir esta demanda. En nuestro país la movilidad internacional sigue siendo una asignatura pendiente, aunque a las nuevas generaciones le cueste menos hacer las maletas.

Con independencia de su preparación y una cierta experiencia en la actividad que se pretende cubrir, es desde luego imprescindible el dominio del idioma inglés, el inglés es el idioma del Imperio y del mundo de la empresa, como en su día lo fue el latín de Roma.

El mercado nacional para posiciones ejecutivas se ha estrechado muchísimo, uno de los motivos es que gran parte de las empresas españolas están dirigiendo sus inversiones hacia mercados en crecimiento, algunas de ellas generando más del 50% del negocio fuera de España. Otro de los motivos es que cada vez son más las multinacionales que concentran sus posiciones corporativas en una central de servicios compartidos, por lo que el directivo que quiera seguir desarrollándose profesionalmente en dicha compañía debe tener movilidad internacional. El momento impulsa y la situación actual de mercado nos está forzando a plantearnos nuevos retos.

Aunque hemos mejorado mucho de unos años a esta parte, dicen los estudios que el número de demandantes de empleo para trabajar fuera de nuestro país, se ha duplicado en los dos últimos años coincidiendo con la recesión económica, sorprende en general el rechazo de los directivos a salir de España, tradicionalmente los españoles no han sido muy propensos a la movilidad geográfica.

Los argumentos suelen ser varios, la mayor parte de las veces de carácter familiar, desde la necesidad de que la pareja habría de dejar su actual actividad, problemas con la escolaridad de los hijos o la inquietud del retorno a casa. La verdad es que la posibilidad de que la pareja encuentre una actividad remunerada en el lugar de destino es alta y la sanidad y la escolarización están igualmente garantizadas, el tema de la vuelta es el que realmente obsesiona a los que están fuera, ya que es cierto que una vez que consigues volver, las ofertas que recibes suelen tener que ver con tu perfil internacional y con proyectos de nuevo en el extranjero.

En la situación actual de la economía española con tres años ininterrumpidos de crisis laboral, cada vez nos encontramos más profesionales que se plantean continuar su carrera profesional fuera de España, sobre todo en mercados emergente, Latinoamérica, China, Emiratos Árabes y Norte de África, son los países que tendrán mayor afluencia de directivos españoles, ya que aunque Europa continúa siendo el destino preferido por el 50% de los españoles que buscan trabajo en otros países, incluso aquellos países europeos que han iniciado la recuperación no serán demandante de empleo en varios años. La supervivencia de muchas empresas pasa por la apertura de nuevos mercados.

Algunos estudios aseguran que casi un 40% de los directivos encuestados se irían a trabajar fuera del país si les surgiera alguna oportunidad interesante, eso habría que verlo. Los jóvenes lo tienen más claro, parte de su futuro profesional pasa por desarrollar su carrera fuera de España, ya que esta generación, ha desarrollado una capacidad de visión global e internacional del trabajo superior a la de sus padres, están mejor preparados y quieren formar parte de un mercado global, llegando a considerar relevante para acepta una oferta laboral, que la empresa que le contrate le ofrezca la oportunidad de adquirir experiencia en un país extranjero, teniendo a demás la ventaja de que en la actualidad muchas empresas españolas trabajan a escala internacional. La intención de movilidad de los más jóvenes es muy superior a la de generaciones anteriores.

Necesitamos generar en la formación de nuestros potenciales directivos, el interés y la pasión por el riesgo y la aventura. Integrarse en una nueva sociedad, en una nueva cultura tiene riesgo pero hoy día es muy limitado. Había más riesgo en quien hace  ochenta años partía de Sevilla a Barcelona o de Madrid a Bilbao, que en los profesionales que hoy día marchan a la India o a la China, y no digamos si se trata de cualquier nación de Latino América o del Norte de África, países con un absoluto desarrollo creciente. Riesgo puede haber, pero el desafío de conseguir éxito es absolutamente tentador.

Es muy probable que durante los próximos años, no me atrevo a decir cuantos, los empresarios españoles tengan que buscar su crecimiento, su desarrollo o su supervivencia, fuera de nuestras fronteras y, es mas, fuera de Europa, tal como actualmente lo están haciendo, con una audacia digna de ovación, que permanentemente produce asombro, y con un éxito muy notable. La demanda de directivos es muy necesaria y casi exclusiva en esta expansión. Si nuestros directivos españoles no cuentan con la preparación, que si que la tienen y con el ánimo de correr aventura y asumir riesgos, serán sustituidos por los procedentes de otros países con mucha más movilidad, que van a buscar trabajo allí donde lo hay y ocuparán los puestos disponibles. Aprovechemos esta oportunidad.

Elisa Martínez de Miguel


No hay comentarios:

Publicar un comentario